¿Qué es Microcopy y cómo puede aumentar tus conversiones?

Cuando estás construyendo un sitio web nuevo o mejorando uno existente, te esfuerzas para que sea atractivo a tus visitantes y logre convencerlos a que contraten tus servicios o compren tus productos.

Elementos tales como, botones CTA, títulos de páginas o publicaciones, texto persuasivo, colores, imágenes y videos utilizados, suelen ocupar los primeros puestos cuando quieres optimizar tu sitio web para convertir tus visitas en clientes.

Pero, hay algo que pocas personas, diseñadores y asesores web le dan importancia, el Microcopy.

¿Qué es Microcopy?

Microcopy son palabras o frases cortas que utilizas para mejorar la experiencia del usuario (UX) en tu sitio web con el objetivo de aumentar tus conversiones.

 

Microcopy son palabras o frases pequeñas que pueden lograr un impacto grande en tus conversiones Clic para tuitear

 

¿Para qué utilizar el Microcopy?

El microcopy puedes utilizarlo para resolver dudas que tengan tus visitantes antes de dar clic en un botón, completar los campos de un formulario, mensajes de error o quizás acompañar los CTA de tus páginas.

En este artículo entraremos un poco más en este pequeño mundo, donde descubrirás cómo puedes implementar el microcopy en tus páginas.

Uno de los sitios web que puedo decir que implementan perfectamente el microcopy es el sitio de mailchimp.   En las siguientes imágenes te muestro la secuencia de cómo utilizan el microcopy para mejorar la experiencia del usuario al momento de crear una cuenta con ellos.

Al inicio de la creación de la cuenta, luego de colocar tu email, el formulario de mailchimp te da una primera sugerencia para crear tu nombre de usuario.

 

Luego, cuando estás definiendo la contraseña de tu cuenta, el mismo formulario te dice si vas cumpliendo uno a uno sus requisitos de seguridad (abajo del cuadro de password) y luego finalmente te muestra un mensaje donde te felicita por haber creado bien tu contraseña y te invita a seguir adelante.

Esto solo por mencionar como utiliza el microcopy mailchimp para mejorar la experiencia del usuario y ayudarle en la creación de una cuenta.

Sin embargo, la verdadera magia del equipo de mailchimp con el microcopy ocurre cuando estás dentro de tu panel y el sitio te muestra sugerencias a medida que navegas por las opciones de tu administrador de cuenta.

Ahora, vamos a un ejemplo más simple pero a mi gusto perfecto.  Los cracks del equipo de Trivago, no dejan espacio a las dudas cuando debes llenar el campo para encontrar un hotel en el lugar que vas a visitar.

 

Otro ejemplo del buen uso del microcopy lo encontramos en la web de godaddy.   Desde el primer momento, cuando quieres adquirir uno de sus servicios (con promociones) te resuelven preguntas como:

¿Qué servicio es el adecuado para tu proyecto?
¿Cuál es el descuento que tiene el servicio?
¿Cuál será el costo luego al renovarlo?

 

 

¿Por qué es importante el microcopy?

Quizás el microcopy puede parecerte innecesario, pero te aseguro que para tu visitante es la ayuda que está esperando de tu sitio web (asesor en línea) para tomar su decisión.

Frases como no necesitas tarjeta de crédito, pruébalo gratis por 15 días y un largo etcétera pueden impulsar a las personas a que se decidan por ti y por tu negocio.

Es informativo

El microcopy debe ayudar a eliminar la confusión y despejar dudas.  Por ejemplo en una llamada a la acción de bechmark email dejan claro que no necesitas tarjeta de crédito para iniciar con su plan gratis.

 

También puedes agregar microcopy  al formulario de tu sitio web para ayudar a tu visitante a completar los datos necesarios para una suscripción, pedido de un servicio o compra de un producto.

El equipo de Shopify aclara dudas para probar su plataforma y además utiliza un lenguaje amigable cuando cometes algún error al completar su formulario.

 

 

Le da un toque humano a tu  sitio web

Un buen microcopy logra el efecto de tu compañía mientras las personas visitan tu sitio web.  Es como si les dieras la confianza de que tu o los asesores de tu negocio están ahí, en ese mismo instante.

Contruye tu marca

Utiliza tu ingenio para crear una identidad y experiencia única en tus visitantes.  Es mejor cuando imprimes tu tono de voz en cada parte de tu sitio, así lograrás proyectar más confianza en las personas.

Ayuda a aumentar las conversiones

Que levante la mano el que no quiere aumentar su lista de contactos, pedidos de sus servicios o compras de sus productos.  El microcopy funciona como la mano en la espalda que da ese empujoncito que falta para que tu visitante tome la acción que tú estás esperando.

Puedes utilizar el microcopy en muchas páginas y lugares de tu sitio web.  Utilízalo para aumentar tus conversiones en páginas de error 404, páginas de confirmación, mensajes de bienvenida y mensajes de error entre otros.

Conclusión

El uso del microcopy es un factor importante para aumentar las conversiones de tu sitio web.  Puedo hacer un artículo aún más largo, seguir dándote ejemplos de su uso y más razones para utilizarlo.

Lo importante es que entiendas su uso y lo implementes desde ahora.   Te paso la pelota y responde si ¿estás usando el microcopy en tu sitio web?   ¿Crees que el microcopy puede ayudarte a aumentar tus conversiones?

Gracias por leerme y te espero en los cmentarios.

Abrazo de Gol.